A 89 kilómetros del centro de Santo Domingo, en el municipio Bayaguana, se encuentra el Hostal Ecológico Pan de Azúcar (HELPA), con estructuras de madera, energía solar, y rodeado de árboles, arroyos y silencio. El sonido de la brisa es sólo interrumpido por el cantar de los pájaros o, quizás, por la lluvia. Fuimos el pasado fin de semana y aún no decidimos cuál sonido nos transmitió más paz.
El lugar es un buen sitio para descansar, desconectarse -hasta las señales de algunas telefónicas se pierden- y recobrar energía. No hacen falta grandes pantallas ni bocinas. Nuestra recomendación es que como mucho descargues tu serie favorita o lleves un par de buenos libros en físico o en una tablet y que disfrutes de la tranquilidad del hostal.
El HELPA tiene cuatro estilos de alojamiento: Cabañas loft, que toman un máximo de cuatro personas; los bunkers que asemejan la estructura de un tronco y toman de una a tres personas , además de ofrecer unos peculiares baños sin techo, donde literalmente te duchas en el patio, sólo protegido con una cerca de bambú; las cabañas dobles, que toman hasta seis huéspedes en dos habitaciones, y la Villa Casa Grande, donde pueden recibir grupos de hasta 12 personas. Ésta última posee una cocina completa, con nevera, estufa y utensilios. Cuenta con cinco habitaciones, tres matrimoniales y dos compartidas, cada una con su baño.
Las habitaciones se alquilan de manera individual o grupo, previa reserva y los costos son por persona/noche.
Los precios oscilan entre RD$2,400 y RD$3,500 p/n, incluyendo sólo el desayuno. La Villa Casa Grande cuesta entre RD$34,000 y RD$44,000 por noche, dependiendo si es de lunes a jueves o fin de semana. Si prefieres no cocinar o no comprar alimentos para llevar, puedes pagar un suplemento de RD$800 por persona, por día, para incluir almuerzo y cena, o simplemente ordenar del menú. Recomendamos esta última opción.
El hostal usa energía solar y les favocere que está en una zona con muchos árboles y arroyos, así que han prescindido del uso de acondicionadores de aire. La temperatura tiende a bajar un poco en las noches y con el uso de abanicos es suficiente, aun en esta temporada de calor.
Amenidades. El hostal cuenta con una piscina para toda la familia, cuya profundidad máxima es de unos cinco pies. Además ofrecen alquiler de bicicletas, caballos y buggies. También tienen excursiones para Salto Alto, Zipline y pared de escalar.
¿Lo mejor? Las instalaciones, la decoración, la paz que transmite el lugar y que tratan por todos los medios de ofrecer una oferta lo más respetuosa posible de la naturaleza.
También la flexibilidad que tuvieron al permitirnos un «early check-in» a la primera parte del grupo, y luego un «late check-out», con dos horas de diferencia.
El menú es criollo, se siente el uso de ingredientes totalmente naturales y siempre sirven un rico café con el desayuno y después de almuerzo.
Además, no falta un buen jugo de limones que cosechan ahí mismo.
El HELPA está a solo diez minutos de Salto Alto, un monumento natural en la comunidad Sierra de Agua, en Bayaguana, y a sólo unos 25 minutos del famoso río Comate.
¿Cómo llegar? Si partes desde Santo Domingo, toma la Autopista del Nordeste (la que conduce a Samaná), y luego del segundo peaje, doblas a la derecha con destino a Bayaguana. Una vez te adentras en el pueblo, debes buscar la avenida que conduce a Sierra de Agua. El hostal está a 800 metros de camino no pavimentado, con dificultad media para entrar, pero no se necesita 4×4. De hecho, vimos más de un auto tipo sedán llegar sin problemas. Aquí les dejamos el enlace a su ubicación.
¿Que si vale la pena ir? No ¡Vale la tranquilidad y la alegría!
@naivifrias / @párateahítours
Bien interesante este lugar, lo pondremos en agenda par ir próximamente.
Me gustaMe gusta