Lugares de ensueño para decir “Sí, acepto”.

Muchas personas consideran que los escenarios de playa son lo máximo para contraer matrimonio. Ya sea que le gusten las playas o no, entienden que son lugares que dan sofisticación al evento y a la vez relajan y distienden el ambiente, y ni qué decir de las fotografías que, en tiempo de redes sociales, resultan muy instagrameables.

Por estos y otros motivos, que cada día más las parejas buscan países con renombradas playas y paisajes para realizar el “evento de sus vidas”, como son las costas de México, Jamaica, Bahamas, San Martín, República Dominicana, solo por decir algunos lugares bañados por el Mar Caribe.

Hay ciudades que destacan por su fama como destino para bodas, como es el caso de Las Vegas, reconocida, por no solo por la frase “Lo que se hace en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, sino también porque muchos novios fugitivos, decididos o planificados viajan hasta allá para darse el “Sí, acepto”.

Ni qué decir de las Islas Griegas donde el azulado del mar y el cielo es el gran testigo de la alegría de muchos enamorados. Como también suelen serlo castillos antiguos ubicados en Europa u otros más mágicos y fantasiosos que podemos encontrar en parques temáticos como Disney World.

Joel Santos de Producciones DoSantos, especialista en organización de bodas y todo tipo de eventos

Conversando con Joel Santos, “wedding planner”, de nacionalidad dominicana y radicado hace 10 años en México, supimos que más que destinos de bodas a estos lugares se les llama destinos de romance, porque en ellos no solo se contrae matrimonio, sino asimismo se hacen pedida de mano, entrega de anillo, despedida de soltero y soltera, renovación de votos matrimoniales, luna de miel y claro está, la boda.

En su intervención en el programa de radio Párate Ahí Tours, Santos, quien lleva aproximadamente 8 años planificando bodas, nos mostró algunas armadas por él.  Hicimos un romántico recorrido por emotivas nupcias realizadas en estanques naturales denominados cenotes, como por bodas Mayas, donde muchas de ellas son realizadas en la selva y conllevan simbolismos.

Chamana celebrando boda Maya en un cenote de Puerto Morelos, Quintana Roo, México

La comunidad LGTBQ+ busca también las idílicas playas de la Riviera Maya para hacer sus uniones matrimoniales. Joel está certificado como planeador de bodas por la Universidad de Anáhuac de Cancún, y nos informó que hay cursos, talleres y certificaciones especiales para realizar este tipo de bodas por el manejo y el tacto que hay que tener a la hora de celebrarlas.

Igualmente aprendimos sobre las bodas de fuga o escapada. Esas uniones íntimas, solo entre la pareja y uno que otro testigo, son muy frecuentes entre los cruceristas quienes llegan al Caribe mexicano en la mañana, realizan su boda y en la tarde se regresan al barco y siguen su crucero.

¿Cómo impacta en las ciudades y en la gente estos eventos y celebraciones?

Solo la llegada de los novios, familiares y amigos al lugar donde se celebrará el matrimonio, avecina una demarra económica innegable para toda la cadena de valor que hay en torno al evento.

La contratación de hoteles, salón de eventos, comida y cubertería; transporte para el cortejo y los invitados, alquiler de vestuario, compra de flores y adornos diversos y el paseo que realizan las personas en el lugar o zonas aledañas, nos arroja que la ciudad como sus habitantes se benefician, directa o indirectamente, de los viajes cuyo motivo son las bodas.

Además cabe destacar que esta actividad posiciona y afianza el país o la ciudad como un lugar idóneo para turismo de romance, para muestra está el caso de Bali, Fiyi, Aguas Calientes en Perú, la Provenza francesa o la Toscana italiana, donde las parejas no solo sueñan con casarse, sino también con viajar en pareja y conocer juntos estos escenarios.

Dominicana, la República del romance

“República Dominicana está dentro de los 5 lugares en boda destino del Caribe…Tiene los escenarios perfectos para una boda ideal, por las hermosas playas…” aseveró Joel Santos ante la pregunta inminente de, qué posición ocupa la República Dominicana en el Caribe como destino de romance.

En la presentación de datos que realizó el Ministerio de Turismo el pasado 10 de julio del presente año, un 91.6% de los turistas afirmaron que volverían al país. Dentro de dichos datos rescatamos que visitantes que llegaron a RD para realizar un viaje con destino de boda o luna de miel calificaron con 4.41 de 5 estrellas a Quisqueya.

Sobre los países desde donde más llegan turistas a nuestras playas con motivo de romance, preguntamos a la empresa organizadora de eventos, Event-Studios Mary Pily, quienes nos respondieron que, de Estados Unidos, Canadá, México, dominicanos radicados en el exterior y personas de La India que por igual residen en USA.

Sobre las playas dominicanas ideales para realizar una boda por todo lo alto están Juanillo en Punta Cana, Las Galera y Cosón en Samaná y las de Bayahíbe.

Albida Segura/Párate ahí tours

Deja un comentario