Lentes color violeta para mirar el turismo

Al terminar mis estudios de derecho y luego de hacer mi tesis sobre la Ley 24-97 que habla de la violencia intrafamiliar y violencia de género, sentí que debía enfocar mi carrera en los derechos humanos, pero sobre todo en los derechos de las mujeres.

Todo esto pasó por un proceso de aprendizaje, donde debí sumergirme en términos nuevos como género, transversalización, perspectiva, androcentrismo, patriarcado, entre otras. Igualmente, comencé a deparar en estereotipos que provocan relaciones injustas entre hombres y mujeres, y que no me daba cuenta, lo que me llevó al siguiente paso: ponerme unos lentes color violeta que no me quito, pues ayudan a identificar desigualdades, a asumir posturas y promover cambios.

Y me preguntarán ¿a qué llamamos ponerse lentes color violeta? La escritora y ´política española, Gemma Lienas, en su libro El diario violeta de Carlota, define las gafas color violeta como una “nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventajas, de menosprecio, etc. hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos y vistos desde los ojos masculinos”.

Andar con lentes de género es preguntarnos el porqué de algunos roles, es analizar datos cómo los que verán más abajo, es cuestionar el estado de cosas del patriarcado y provocar trasnformaciones en este sentido.

Es por esto que en mi accionar en el turismo también ando con mis gafas color violeta, y son éstas las que me han hecho cuestionar el que nunca haya habido una ministra en todos los años que tiene este Ministerio de Turismo de RD, aún cuando hay muchas mujeres destacadas en el sector. E igual, me hace aplaudir cuando el Ministro de Turismo en varias de sus intervenciones mensuales se hace acompañar de la viceministra Jacqueline Mora Báez para dar «los numeritos» de cuántos visitantes llegaron a República Dominicana cada mes.

Mesa de honor en la apertura de la Feria Descubre Barahona

Mirar con lentes color violeta es buscar la presencia y las historias femeninas cuando hacemos un viaje o asistimos a un evento. Como cuando en 2022 viajé a la feria turística “Descubre Barahona” y pude presenciar que en la mesa de honor del inicio de la actividad, habían 7 hombres y ni una mujer. Observar conllevó a que, con IN-TEN-CIÓN, buscara no solo la entrevista o reacción del síndico, diputado o viceministro que asistió a la feria, sino a aquellas mujeres que con sus trabajos logran que realmente descubramos Barahona.

Yesenia Saud, CEO de Larimar Ecotours

Puse mi mirada en Yesenia Saud quien es CEO y co fundadora de Larimar Ecotours, una empresa dedicada a ofrecer viajes inolvidables mientras promueven la conservación ambiental y la cultura local y fue a ella a quien hice la entrevista que pasaríamos luego en el programa de radio.

Magaly Medrano mujer emprendedora de la provincia de Azua

Estos lentes violeta en el turismo me hizo deparar en la historia de una mujer emprendedora de la provincia de Azua, Magaly Medrano, quien tiene una pizzería en el pueblo y que resulta ser una oferta gastronómica para los nacionales y extranjeros. Sin embargo, cuando llegamos al local, periodistas todos, colocamos micrófonos, cámaras y móviles a su hijo quien nos dio la información del emprendimiento, pero quien a lo largo de la entrevista decía una y otra vez «mi madre y yo».

Entré a la casa buscando escuchar a la señora Medrano y descubrí muy gratamente que era la real emprendedora, que no era la primera vez que ponía un negocio, que en ese momento tenía dos (la pizzería y una tienda donde vende materiales para hacer bizcochos) y fue ella la que ofreció trabajo a su hijo luego que terminara la universidad y volviera al pueblo.

Fuera del país también llevo mis gafas de género. Cuando estuve en San Luis Potosí, México, hice una entrevista a Claudia Peralta, directora de turismo de la ciudad, y en vez de solo centrarme en las ofertas turísticas de la ciudad, pregunté sobre la participación de las mujeres en la proyección del sector, a lo que respondió que más del 50% de las mujeres están participando con cargos altos en SLP.

Claudia Peralta, directora de turismo de San Luis Potosí, México

“Creo que las mujeres en el sector turismo somos la fuerza laboral más importante, pero debemos de cambiar ser únicamente las que estamos envueltas en puestos operativos de oficios y llegar a los puestos altos, llegar a los puestos donde se puedan tomar las decisiones y es lo que estamos trabajando desde el tema del empoderamiento de la mujer en el turismo”, expresó Peralta.

Nuestros artículos teñidos de violeta

Esta página no se ha escapado de artículos y reportajes con una mirada femenina, pues por muchos años los hombres han dominado, titulares, portadas, historias de éxito, por tanto, en esta plataforma quiero que las mujeres también gocen de ese privilegio. Tal es el caso de “Mujeres que dominan los cielos” un reportaje donde destacamos el papel de las mujeres en la aeronáutica. ¿Cómo no contar las interesantes historias de mujeres piloto, técnicas de mantenimiento de aeronaves, controladoras de tránsito aéreo y tripulantes de cabina? ¿Cómo no hacerlo?

“El Beguinario de Brujas: un espacio de libertad femenina”, aquí hablamos de este lugar tan turístico en la ciudad de Brujas en Bélgica y que en el siglo XVIII fue un lugar para las mujeres que no se habían casado, que se habían divorciado o que eran viudas y donde podían ser ellas.

“La mujer deja sus huellas en el turismo” un trabajo donde se destacó el aporte de por lo menos 10 mujeres en diferentes áreas del turismo y que es un homenaje a todas las féminas que construyen la positiva imagen del turismo dominicano.

«Constranza entre amigas» es un escrito a la alegría que da la sororidad y de viajar sin trabas porque hubo mujeres que lucharon para que tengamos este privilegio.

Esta mirada femenina también nos permite ver qué tanto están viajando las mujeres, solas, en pareja o en grupo.

Datos bajo una lupa de género

Según informe el Situación macroeconómica, datos desagregados por sexo febrero 2023, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) , «Los flujos turísticos, en el contexto dominicano, se caracterizan por tener rostro femenino».

El mismo informe, pero en esta oportunidad de enero de 2024, señala que del total de extranjeros que en el 2023 visitaron la República Dominicana, 3, 455,056 fueron mujeres para un 51.3% frente a los 3,275,746 visitantes masculinos que significó el 48.7%. En comparación con otros años la llegada de mujeres se incrementó a un 16.5 a diferencia de los hombres con un 15.4%.

De acuerdo a las estadísticas de esta investigación del MEPyD, desde el año 2019 las mujeres representan la mayor cantidad de visitantes a RD. En ese año visitaron a la República Dominicana 2.6 millones de mujeres versus 2.2 millones de hombres.

Estos datos llevan a preguntarme qué estamos haciendo para ofrecer a ese público femenino algo que las hagas volver e invitar a otras, y que sea un elemento diferenciador de otro país de la región.

¿Cómo les garantizamos más seguridad si viajan solas o más comodidades si viajan con hijos/as? ¿Cómo les aseguramos ser un país respetuosos de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, de los animales y del medio ambiente, temas que son parte de la lucha de muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes? En fin, que las cifras positivas de un país receptor de féminas debe llevar a un paso superior para fidelizarlas y captar otras.

Historia del color violeta o púrpura en las luchas femeninas

Sobre el color violeta o púrpura que se exhibe como símbolo de las luchas feministas cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se manejan dos versiones. Una que tiene que ver con la tragedia acontecida en un fábrica de Nueva York en 1911, donde cientos de mujeres, luego de reclamar tratos dignos en el trabajo y horas laborales justas, mueren por un incendio que se presumió fue provocado. En el incendio, de la fábrica textil Triangle Shirtwaist, salía un humo color violeta, se cree que era debido al producto que utilizaban para las camisas que allí se confeccionaban.

La otra versión sugiere que es la mezcla del color rosa y el color azul, culturalmente asociados a la construcción de qué ser mujer y qué es ser hombre, respectivamente.

Albida Segura/Párate ahí tours

1 Comments

  1. Saludos,la felicito por tan enjundioso artículo. Sin embargo,es mi deber recordarle que Miguelina Suberví fue la primera ministra en dirigir lo que en ese momento fue la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana. Reciba mis saludos.

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